Descripción

Arte Popular Mexicano

Arte Huichol (Wixarika)


Tablas de estambre.- Tales composiciones exponen profundos temas mitológicos de esta etnia mesoamericana. Se trata de umbrales para vislumbrar el hermético universo de las deidades del México profundo de acuerdo a la perspectiva de los indígenas huicholes. La cultura huichol se guía por las tradiciones chamánicas precolombinas vinculados a ceremonias realizadas en su pasado histórico. El jicuri (peyote) es la pieza central de Huichol ritualismo, venerado por sus propiedades curativas y su capacidad para iluminar el que participa de ella.
 

Técnica de elaboración: Sobre la tabla el artísta huichol va colocando cera de abeja sobre toda la pieza hasta cubrirla completamente, posteriormente se va pegando uno a uno hilos de estambre hasta completar la pintura; en su elaboración el artísta huichol va desarrollando diversos dibujos y símbolos representativos de su cultura y tradiciones.

Mantenimiento: Para evitar que los hilos se decoloren, no exponga esta pieza directamente al calor o la luz, ya que puede fundir el adhesivo de cera de Campeche (cera de abeja). Para su limpieza es con una brocha delicada o aire exclusivamente.

Arte Huichol.- Descubre el Arte y Cultura de México a través de sus obras. Aútenticas obras hechas a mano por los huicholes (wirraritari) magia y color en cada detalle que nos brindan en el decorado de sus piezas
nierika cuadrado2