Descripción

Arte Popular Mexicano

Arte Huichol (Wixarika)

Arte Huichol.- Con la característica paciencia del pueblo huichol, las manos del artísta transforman las diminutas cuentas de chaquira en bellos motivos, las chaquiras son adheridas a la pieza que previamente ha sido cubierta con el ahesivo (cera de campeche). El resultado es una verdadera explosión de color, repleta de símbolos sagrados para la cultura huichol. Una vista obligada para los amantes de la rica cultura de México. La cultura huichol  se guía por las tradiciones chamánicas precolombinas vinculados a ceremonias realizadas en su pasado histórico. El hicuri (peyote) es la pieza central de Huichol ritualismo, venerado por sus propiedades curativas y su capacidad para iluminar el que participa de ella. 

Técnica de elaboración: Sobre la figura se va colocando cera de abeja hasta cubrirla completamente, posteriormente se pega una a una las chaquiras o hilo hasta completarla; en su elaboración el artísta huichol va desarrollando diversos dibujos y símbolos representativos de su cultura y tradiciones.

Mantenimiento: Para evitar que las diminutas cuentas de chaquira o el hilo se aflojen y despeguen, no exponga esta pieza directamente al calor o la luz, ya que puede fundir el adhesivo de cera de Campeche (cera de abeja) y provocar daños en la pieza.

Arte Huichol.- Descubre el Arte y Cultura de México a través de sus obras. Aútenticas obras hechas a mano por los huicholes (wirraritari) magia y color en cada detalle que nos brindan en el decorado de sus piezas
nierika cuadrado2