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Huichol Art | Comunidad Huichol en Peregrinación a Real de Catorce
 
 
 
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Comunidad huichol

En
Nierika, uno de los aspectos más importantes es la experiencia con los pueblos índigenas de México, uno de los valuartes es la apreciación de las Artes populares y cultura mexicana con sus costumbres y tradiciones. Uno de los mas apreciados es sin duda el Arte Huichol o wixarika. Tenemos la más alta estima y respeto para esta etnia Huichol (wixarika) y creemos que merecen ser valorados y respetados, es por eso que nos sentimos honrados de traerle su arte para que lo conozca y lo aprecie. Así como nos interesa difundir su cultura, tradiciones y costumbres, es por ello que intentamos contribuir a que sea conocida y apreciada por el mundo entero.

 

Expresión del Arte Popular de los Huicholes (Wirraritari): Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica” o "Wixarika". Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, las montañas son habitadas por una mística cultura la huichol; en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artístas huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de Mexico, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral:
la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles  franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino. Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.


Iniciación de arte ritual: Por pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el arte huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerías. El mundo Huichol, esta dividido en tres universos: el de la mitología, elhuichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes y el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

Si bien, el origen de esta fascinante etnia huichol es incierto, lo que resulta indiscutible  es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas principalmente el huichol, huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas.


El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en Mexico que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.


Ancestros que nacen: El Arte Huichol posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos míticos y nos acerca al principio de los tiempos en la Cultura Huichol, pero no se trata solo de mitos huichol dibujados por las artístas huichol que realiza dibujandolos en estambre o hilo, en la religión de los Huicholes, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria del iniciado huichol y su esfuerzo por obtener el "nierika" o "don de ver". De esta manera para el huichol, la creación artística huichol tiene una dimensión cosmogónica.

 

Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño, estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano.

 

Costumbres: Si el huichol ha enfermado debido a un maleficio, el mara’akame debe “limpiar” al enfermo con plumas mientras rocía humo de tabaco por todo su cuerpo para después succionar con la boca el objeto que le ocasiona la enfermedad; cuando el enfermo ha perdido el kupúri (una parte del alma del huichol que se localiza en la parte superior de la cabeza) el mara’akame debe ir en su búsqueda para colocarlo de nuevo en su lugar, pero cuando éste sí ha sido robado por un brujo, el mara’akame huichol debe enfrentarse a él para recuperarlo. Es debido a la importancia del mundo sagrado huichol y su intrínseca relación con el modo de vida del huichol, que en su arte se expresan siempre, cientos de historias que narran la mitología y cosmogonía de esta fascinante cultura. Todas aquellas artesanías de los huicholes que no están orientadas a fines comerciales, son creadas para narrar las diversas vivencias religiosas de los huicholes en cada uno de sus autores, convirtiéndose en fantásticas piezas de hermosos colores y figuras inimaginables que pueden ser concebidas solamente en la mente del artista huichol.

La ancestral leyenda: La leyenda huichol relata como, en los comienzos del tiempo, no había otra luz en el mundo mas que la de la Luna , siendo esto un gran inconveniente para el hombre. Los ancianos y aquellos que poseían el conocimiento se reunieron entonces para discutir la manera de traer más luz al mundo, rogaron a la Luna que les mandara a su único hijo, un niño cojo y tuerto. Al principio la Luna se opuso, pero al final dio su consentimiento. Entonces, ataviaron al muchacho con ropas ceremoniales, que consistían de huaraches, (sandalias) plumas, y morrales para guardar tabaco; después le dieron como arma un arco y flechas y pintaron su rostro, para luego lanzarlo dentro de un horno, donde el fuego lo consumió íntegramente. Sin embargo, el niño resucitó y corrió debajo de la tierra, y para asombró de todos: cinco días más tarde, apareció el Sol.


Cuando el Sol extendió su luz en la tierra, todos los animales nocturnos (jaguares y leones de montaña, coyotes, zorros y serpientes) se molestaron enormemente y dispararon sus flechas a la estrella del día. El calor y los rayos del Sol eran intensos y cegaban a los animales de la noche, forzándolos a esconderse en cuevas oscuras, charcos y árboles; si no hubiera sido por la ardilla y el “pitorreal”, el Sol no hubiera podido completar su primer recorrido por el cielo. Estos fueron los únicos dos animales que defendieron al Sol; hubieran preferido dar sus vidas  que permitir que el Sol muriera, y al atardecer dejaron un poco de “tesguino” a la vista para que el Sol pudiera pasar. Los jaguares y lobos mataron a la ardilla y al pitorreal al final, pero, incluso hasta nuestros días, los Huicholes hacen ofrendas a estos héroes y llaman “Padre” a la ardilla.

Actividades Productivas: Aparte de la venta de sus artesanías, las principales actividades productivas de los Huicholes son básicamente aquellas necesarias para su sustento: caza, pesca y agricultura. Sus principales cosechas son de maíz, calabaza, calabacitas, amaranto, frijol y chile. Aun aran la tierra usando arados de madera, y cuando el terreno lo permite, usan una yunta de bueyes. Todas las tierras agrícolas son propiedad comunal.

Existe una migración temporal entre los Huicholes: Su vida religiosa, política y económica esta organizada de tal manera que pueden emigrar de un sitio a otro para después regresar a sus lugares de origen. Hay asentamientos Huicholes en Tepic, Calvillo, Fresnillo y Guadalajara; aunque no es claro si estos asentamientos son temporales o permanentes.

Organización Social Los Huicholes se rigen por una casta de chamanes, guerreros y hechiceros misteriosos que libran épicas batallas en el plano sobrenatural, con el fin de resolver problemas y asuntos mundanos o divinos. Al gobernador se le conoce como Mara’akame “aquel que sabe”. Esta casta prepara a nuevos chamanes o Matewame, “aquel que sabrá”, para mantener vivo el linaje y conocimiento. El sistema Huichol de autoridad tradicional actual es una mezcla de organización grupal prehispánica con costumbres impuestas por los misioneros. Entre estas autoridades, están los “kawiteros” (ancianos), quienes han cumplido con sus obligaciones civiles y religiosas para con la comunidad, aparte del hecho de que cuentan con el conocimiento de las tradiciones del grupo, es por eso que son los miembros más respetados y venerados de la comunidad. El kawitero es responsable de elegir a los miembros del gobierno tradicional, que se renueva cada año en una ceremonia donde se intercambian varas de madera “varas de poder”. Esta ceremonia se realiza en enero de cada año. El gobierno se compone de una serie de oficiales encabezados por el “taotani” (gobernador), cuya principal función es de carácter judicial, aparte de jugar un intricado rol en la toma de todas y cada una de las decisiones. Otros funcionarios son el juez y el alcalde, los tenientes o delegados y  los “topiles”, cuya principal función es como mensajeros o policías y que están bajo las órdenes de un capitán. Existen también otros cargos religiosos asignados a cada templo o “tupika”.

Al comprar artículos huicholes, no sólo adquieren una verdadera obra de arte llena de magia y misticismo, sino que permite a los miembros de estas comunidades poder vivir con sus propios ingresos. Nierika, ofrece una amplia selección de piezas de arte huichol.

 

 

 

Thriller: Flores en el desierto de Juan Alvarez (Documental de la Cultura Huichol) 
 


 
 
   
Imagen de Película documental "Flores en el desierto"  
   
 
   
Huichol en la sierra de Nayarit - Jalisco  
   
Paisaje Huichol
 
 
Foto Huichol en la sierra
 
 

 


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